top of page

La música une fronteras

Actualizado: 22 feb 2023

El pasado mes de noviembre del año 2022 tomó lugar el cierre del proyecto Música: Un puente hacía la integración. Esta iniciativa surgió con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes tenían como objetivo principal encontrar y brindar ayuda a proyectos enfocados en la integración de poblaciones migrantes.


De este modo, el proyecto Música: Un puente para la integración pretendía buscar gestores y gestoras culturales en 5 ciudades con una alta cantidad de inmigrantes. Cali, Bogotá, Soacha, Cartagena y Cúcuta fueron las ciudades seleccionadas. Cada una de estas ciudades contaba con un coordinador encargado de buscar los gestores y las gestoras, conseguir los espacios y administrar los recursos. Posterior a la conformación de los grupos, el proyecto tuvo cuatro espacios formativos previos a la evaluación final: la iniciación, Bienestar emocional y empatía cultural, Capacitación técnica musical y Capacitación en industrias culturales.



La iniciación consistía en una salida de inmersión en cada una de las 5 ciudades seleccionadas. Esta actividad fue pensada para la integración de los grupos a través de la realización de talleres de manejo emocional, en los cuales se realizaban actividades como yoga, pintura, manualidades y a modo de cierre, una reflexión. La segunda etapa Bienestar emocional y empatía cultural, comprendió un espacio de experiencias artístico creativas guiadas por arte terapeutas, con el objetivo de formar gestoras y gestores capaces de regular sus emociones. Por otro lado, la Capacitación técnico musical, buscaba enriquecer los conocimientos musicales de las gestoras y los gestores. Por lo tanto, se centró en reforzar notas musicales, lectura de partituras y demás aspectos relacionados con el bagaje teórico de la música. La Capacitación en industrias culturales por su parte, se enfocó en enseñar cómo se formula un proyecto cultural, de qué manera se gestiona y cómo se hace un presupuesto en pro de su sostenibilidad a través del tiempo.


Finalmente, los gestores y las gestoras formularon sus propios proyectos musicales, los cuales fueron evaluados de tal manera en que los realizables recibieron estímulos y recursos que permitieron continuar con su realización. En total se graduaron 138 gestores y gestoras con enfoque musical y habilidades que permitirán unir a las comunidades y contribuir al crecimiento cultural de las mismas.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page