top of page

Finalizamos el proceso “arte y cultura para la confianza en jóvenes"

Cerramos el proyecto de arte, música y cultura para jóvenes en el colegio Julio Cesar Turbay Ayala en Soacha. Estudiantes de grado octavo y noveno vivieron un proceso de capacitación emocional y técnica musical durante cuatro meses.


El proyecto comenzó con talleres de arte y música para reforzar la confianza, la empatía y el trabajo colaborativo en los y las estudiantes de la institución. Terminadas las charlas y talleres de sensibilización nuestras arte-terapeutas Juana Montoya y Adriana Peláez realizaron encuentros para que por medio del arte plástico y la pintura los jóvenes expresaran sus preocupaciones e intereses.



El proceso con las arte-terapeutas tuvo gran acogida por los jóvenes y dio paso para que las ideas para pintar tres murales de manera colectiva dentro del colegio. Una vez finalizada la etapa de encuentros de artes plásticas y pintura nuestro gestor cultural Gustavo Colorado y el profesor Edwin Rojas comenzaron la capacitación técnica.


Las clases de música del pacifico y danza eran dictadas dos veces por semana y se integraban con el trabajo emocional realizado previamente. Los cursos entre marimbas, djembes, cununos, tambores y música contemporánea reforzaban la unión del curso y desarrollaban el interés de cada uno en una habilidad artística distinta.

El interés por la música desarrollado gracias a las clases de las habilidades técnicas acercó a los y las jóvenes a nuevos lenguajes para el desarrollo integral en su proceso de educación y generó un nuevo lenguaje de comunicación entre docentes y alumnado, además de crear nuevos proyectos de vida en los cuales la música fuera el motor principal.

Las actividades culminaron con la entrega de tres acciones restaurativas que se evidenciaron en murales y grafitis pintados por los estudiantes con asesoría del colectivo grafitero Cazucarte. Cada uno de los cursos con los que trabajamos el proceso entregaron a la institución un mural en el cual representaban sus sueños, sus metas y los intereses de los salones.


Nos llena de gratitud participar en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes a través de la música y el arte, damos gracias a cada uno y cada una de los beneficiarios por su compromiso y entrega, a la institución Julio Cesar Turbay Ayala en Soacha, a nuestros maestros de música y danza, a nuestras arte -terapeutas y a el apoyo de Julymar por hacer de este proyecto una construcción de sueños.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page