OPEN SOCIETY

Como parte del componente de Empatía Cultural desarrollado por la Fundación Gratitud, apoyamos actividades e iniciativas que pretendan divulgar, hacer circular y fortalecer las tradiciones culturales representativas de las distintas regiones del territorio colombiano.

Durante la creación de esta experiencia la Fundación Gratitud contó con dos aliados; Mundo Wok y la plataforma virtual Mucho. A cargo de Mundo Wok estuvo la producción gastronómica del evento, al igual que la consecución de ingredientes de pesca sostenible. El espacio cuenta con una sala audiovisual donde se proyectó un corto video que invita a la experiencia gastronómica. Por otro lado, Mucho asistió en la recolección de ingredientes, además de encargarse del registro audiovisual de los territorios de Tumaco que se proyectaron en el video introductorio.

A través de la comida el comensal degustó la sazón de la región tumaqueña. Se trató de seis cenas ofrecidas para un grupo de 35 personas en Mundo Wok, espacio del restaurante Wok de la Zona T de Bogotá, en la cual conocieron de manera cercana algunos rasgos determinantes de la cultura de Tumaco. La cena propone que a través de las prácticas culturales que un plato de comida representa, se tiene acceso a otras narrativas que permiten no solamente degustar, sino tambien conocer las practicas culturales que envuelven todo el proceso de obtención de los ingredientes, cómo los llaman, por qué es importante para la población local y por último, cómo lo entienden desde su propia cultura y visión de mundo.

La comida está relacionada con la palabra y con las canciones. De esta manera, como si respondiera a efecto parecido a la sinestesia, el comensal desgustó la comida a través de la música, y las imágenes a través del paladar. Durante la experiencia gastronómica, el comensal reconocio elementos característicos de la cultura tumaqueña al entrar en contacto con su música, con su sazón y con material audiovisual que le permitirá reconocer el paisaje natural.

Justificación, pertinencia y propósito de la experiencia

Es conocida la situación actual por la que atraviesa la ciudad de Tumaco, debido a la fuerte presencia de bandas criminales. Partiendo desde esta problemática, La Fundación Gratitud le apuesta a que es posible ayudar a Tumaco desde Bogotá si nos proponemos dar a conocer y visibilizar su cultura, de tal manera que a través del desarrollo de la empatía cultural, las personas decidan actuar apoyando diversos procesos que puedan beneficiar a la población. Entendemos que no puede haber empatía alguna con una población en riesgo si la mayoría del país desconoce las culturas locales que nos permiten acercarnos a ellas. De este modo, buscabamos a través de la cena generar una concientización del patrimonio natural y cultural de la región tumaqueña a través de experiencias culturales, específicamente la gastronómica, para así desarrollar la empatía frente a la visión de mundo tumaqueña.