top of page

Pintando se encierra un sueño

Con un paso más cerca a este sueño de dar acceso al arte, la cultura y la música a todos y todas, la Fundación Gratitud, con apoyo de Amarilo SAS, Corporación Responder y Agrupación Social Ciudad Verde, se hizo oficial a principios de mayo el cerramiento simbólico y participativo de lo que será el nuevo Centro Cultural Xua en Ciudad Verde en Soacha, por medio de la elaboración de murales y grafitis en las paredes que encierran el terreno, con la ayuda de la comunidad, niños y niñas del sector y gestores culturales.



La iniciativa consistió en apropiarse del espacio por medio de una serie de actividades que concluyeron en pintar los murales que encierran el terreno del Centro Cultural Xua, siendo las niñas, niños y jóvenes los protagonistas. Para esto, se desarrollaron 3 talleres previos al cerramiento del lugar. El primer taller consistió en realizar una reinterpretación y resignificación de su espacio de convivencia y de lo que significa vivir en Soacha, por medio de una lluvia de ideas con los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Aquí se pudieron encontrar diferentes puntos en común frente a lo que se quería plasmar en los murales y el sentido de este. El segundo taller consistió en dictar algunas clases sobre teoría del color, manejo de dimensiones y creación de figuras; bastante útiles al momento de llegar a pintar los grafitis en los muros del terreno, para así por último en el taller final, instruir a los jóvenes en el uso de aerosoles y técnicas de graffiti y muralismo.



Fue sumamente importante para la fundación Gratitud y sus aliados que esta actividad fuera una representación artística y visual de la idea que tienen los jóvenes del sector sobre su espacio, por esta razón, el principal objetivo de esta actividad fue que se creara una sensibilización y apropiación del lugar por parte de la comunidad, y con la participación y trabajo de sus niños y niñas. Los temas que se acordaron trabajar desde el primer taller, con la lluvia de ideas como herramienta de recolección de información fueron: la naturaleza, el arte, la cultura, la comunidad, los sueños, el deporte y la familia.


Durante 12 horas la Fundación Gratitud, junto a la comunidad, los jóvenes, el colectivo Culturizarte y voluntarios de Amarilo SAS, Corporación Responder y Agrupación Social Ciudad Verde trabajamos para crear consciencia de este nuevo lugar que promoverá la música, el arte y la cultura cada vez más cerca de aquellos que encuentran en estas expresiones artísticas un futuro de crecimiento y gratitud.




61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page